Bueno... ¿qué les puedo yo decir? Una novela con el argumento de un amor equivocado, si es que puede decirse que existan de esos, o confuso... exagerado en detalles que conoce aquel que ha estado enamorado; ideas que evocan algún recuerdo de nuestra memoria, alguna persona...
Pues trata de un hombre que se enamoró perdidamente de una mujer que no le convenía -ni a él ni a nadie-, pero que quizá nadie pudo haber amado más que él, pues le soportó su mal carácter hasta donde existió... sí, hasta que existió, pues Luisa (la mujer en cuestión) dejó de existir.
La mujer de tal hermosura que hizo que para su enamorado esposo valiera la pena soportar por dos penosos años la convivencia con ella, que lo arruinaba <<económica, física y moralmente>>, tras el parto para dar a luz a una niña en una suerte de hacienda en el campo, sufrió una hemorragia severa, seguida de una anemia cerebral que finalmente vino a causar daños en su memoria. Tales daños fueron manifestándose cada vez más intensamente, hasta que vino a nacer una nueva mujer, a la que su esposo llamó amablemente Blanca.
Blanca era, en definitiva, la persona opuesta a Luisa; terminó siendo la respuesta a las plegarias del abnegado esposo, quien pudo re-educarla como si se tratara de una niña a su más noble parecer. Todo era maravilloso en esta nueva vida para ambos; sin embargo, continuos miedos asaltaban al aún más enamorado esposo; lo que temía era que un buen día Luisa regresara, y con su regreso, su amada Blanca se marchara, lo cual produce en él una terrible confusión.
Nervo desarrolla la historia interpolando bastante información sobre la amnesia y los asuntos relacionados con la memoria, haciendo gala de su acervo cultural y su romántica perspectiva de la vida. Una novela excelente.
Novela corta excelente
ResponderEliminarmuy buen resúmen